domingo, 9 de octubre de 2011

RESEÑA DEL ARTÍCULO: REFORMA LABORAL: UNA NUEVA POLÉMICA POR EL EMPLEO DE LA REVISTA "SEMANA"


La reforma laboral de 2002 comprendida por la inclusión de la ley 789 en el Código Sustantivo del Trabajo de Colombia, llamó la atención no solo de los mismos trabajadores, sino de muchas figuras políticas que se preocuparon por la situación en la que se iba a ver involucrado el empleo en Colombia. Reforma laboral: Una nueva polémica por el empleo, es un artículo publicado el Jueves 18 de Octubre de 2007 por la revista Semana, la cual se distingue por ser una publicación semanal de pensamiento libre no comprometida con el gobierno a diferencia de otras; la autoridad de éste texto es anónima como lo son gran parte de éste tipo de artículos. En éste escrito se expone la realidad detrás de la reforma laboral de 2002 en Colombia, indicando en pocas palabras lo que se planteaba por dicha ley y el verdadero resultado y propósito de la misma. El autor expone también los puntos de vista de ciertos personajes políticos que están en desacuerdo con dicha ley; con el propósito de lograr una mayor verosimilitud de su idea principal: la verdad detrás de una reforma pensada exclusivamente para las empresas.

El gobierno colombiano al percatarse del crecimiento exponencial en el porcentaje de desempleo del país decidió emprender una reforma pensada para aumentar el empleo y disminuir el sub-empleo, dando como resultado la ley 789 de 2002. El artículo de la revista Semana presenta los propósitos de dicha ley de una manera sintetizada pero clara: En primer lugar el artículo 25 amplió la jornada diurna anterior comprendida de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., a una nueva franja horaria de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. , reduciendo el espacio de retribución por trabajo nocturno; el artículo 26 redujo la retribución por el trabajo en días festivos y Domingos; el artículo 28 dirigió su accion sobre lo referente a la jubilación, ésta se redujo en un 50% en el caso de los despidos sin justa causa; y finalmente, el artículo 51 les permitió a los empresarios y empleadores acordar el horario de trabajo semanal de a cuerdo a sus propios beneficios respectivamente. Todo ésto con el propósito de ahorrarle gastos a los empleados, generando así fondos para la creación de nuevos empleos. A simple vista, sin siquiera mirar los resultados de dicha ley, se puede observar una situación considerable de denigraciones por parte del gobierno con los empleados colombianos, en especial con el gremio de los trabajadores nocturnos quienes vendrían siendo los principales afectados por ésta reforma.

Aunque la reforma laboral se suponía debería tener un impacto positivo en la taza de desempleo que venía presentando Colombia, no lo obtuvo; y según parámetros establecidos por los legisladores colombianos, en caso de que ésto sucediera la reforma sería removida del Código Sustantivo del Trabajo, acción que nunca se llevó a cabo. Según el artículo de la revista Semana y basado en un estudio realizado por la Universidad Nacional, la generación de nuevos empleos fue nula durante éste periodo de tiempo, y los pocos empleos generados en el tiempo de prueba de la ley se dieron por causas ajenas a ésta. Contrario a lo que se esperaba, lo único que se logró fue el enrriquecimiento de las empresas y una situación denigrante con los empleados, como lo sugiere el procurador Maya: “Las medidas adoptadas con base en la norma resultan inadecuadas, van en detrimento de los trabajadores y su aplicación atenta contra la dignidad humana, el derecho al trabajo y las garantías mínimas laborales”. Resulta inaudito pensar que existan gobiernos a los cuales les importe el bien de cierta área de la población y no en general. El gobierno colombiano demostró falta de ética al permitir la estancia de una ley que se demostró tanto ineficaz para la solución de un problema  como perjudicial para una gran parte de la población colombiana, era de esperarse que se tratara de una de las tantas estrategias que terminan por beneficiar a los "dueños" del estado, disfrazando un objetivo para lograr beneficios propios con la falsa esperanza de empleo.


En pocas palabras, éste artículo tiene en consideración la situación que se vivió y todavía se sigue viviendo con respecto a la ley 789 de 2002, presenta los puntos más importantes de dicha reforma y los resultados, que no han sido los esperados. Como siempre la revista Semana logró abordar como se debe un tema de real importancia para el pueblo colombiano, poniendo en duda y al descubierto lo que sucede detrás de cada toma de decisiones por parte del gobierno. El tema del desempleo en Colombia pareciera ser interminable, la mayoría de las personas culpan al gobierno, pero los verdaderos responsables somos el pueblo al permitir que suban al poder ciertas figuras políticas de dudosas intenciones, que lo único que logran es empeorar la situación del país con acciones para beneficio propio como la incorporación de ésta reforma laboral.




Bibliografía:


Revista Semana (2007); Reforma laboral: Una nueva polémica por el empleo. En: semana online. Recuperado el 2 de Octubre de 2011, en: http://www.semana.com/on-line/reforma-laboral-nueva-polemica-empleo/107015-3.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario